La Revista

La Revista de Derecho del Transporte Terrestre, Marítimo, Aéreo y Multimodal (RDT) constituye una publicación semestral en la que académicos y profesionales ofrecen un estudio actualizado, riguroso y dinámico, tanto de carácter dogmático como práctico, acerca de los problemas que plantea el régimen jurídico del transporte y su aseguramiento para los operadores del sector del transporte y para los profesionales del Derecho.

Cada número de la Revista contiene varios artículos doctrinales y, en su caso, también de tribuna profesional, en los que se aportan soluciones y líneas interpretativas encaminadas a superar las dificultades que presenta la aplicación práctica de la normativa reguladora del transporte y su seguro. Asimismo, la Revista contempla cuatro secciones (“Transporte terrestre”, “Transporte marítimo”, “Transporte aéreo y multimodal” y “Seguros”) en las que se proporciona una relación exhaustiva de las sentencias dictadas por nuestros órganos judiciales en materia de transporte y de las resoluciones de los órganos de defensa de la competencia, debidamente comentadas, junto con las novedades legislativas existentes en este campo y una sistematización de las monografías, artículos y otros trabajos referentes al Derecho del transporte y su seguro publicados durante el semestre.

Desde sus comienzos, la Revista de Derecho del Transporte cuenta con la colaboración y con el respaldo económico e institucional del Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza, a través de la Escuela de Administración Marítima del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de dicho organismo, motivo por el que desde la Dirección de la Revista agradecemos muy especialmente este apoyo decidido a los estudios de Derecho del transporte.

La Revista de Derecho del Transporte mantiene un firme compromiso con la calidad científica y editorial, como así lo acredita su código ético y sus normas sobre revisión de originales. En esta línea, la Revista vela por su mejora continua y garantiza la calidad de sus contenidos, en particular, de los artículos que se publican, sometiéndolos a un proceso objetivo y anónimo de revisión por pares. Fruto de la tarea desarrollada en este ámbito, la Revista de Derecho del Transporte ocupa el segundo puesto en el ranking RESH de la CNEAI, así como el tercer puesto en el ranking RESH de la ANECA, para revistas jurídicas en los ámbitos del Derecho civil y del Derecho mercantil. Pueden comprobarse estos listados en: (RESH) Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Debe destacarse, igualmente, el cumplimiento de todos los criterios Latindex (33), así como su indexación en bases de datos como DICE, MIAR o CARHUS, entre otras.

La Revista de Derecho del Transporte se encuentra firmemente consolidada gracias a la dedicación, al esfuerzo y a la excelente disposición del equipo de académicos y profesionales, españoles y extranjeros, que forman parte de la estructura orgánica de la Revista. Todos ellos aceptaron participar en este proyecto, a pesar de los múltiples compromisos investigadores, docentes y profesionales que deben afrontar. Por tales motivos, la Dirección de la Revista quiere agradecer muy sinceramente a todos ellos su trabajo, su colaboración y su compromiso a fin de que la Revista pueda ver la luz semestralmente. Igualmente, el agradecimiento debe hacerse extensivo a los autores que nos envían sus trabajos, así como a los suscriptores, por su confianza en la Revista. Únicamente queda esperar que el esfuerzo colectivo merezca la pena y que la Revista contribuya a resolver los problemas que plantean en la actualidad el régimen jurídico del transporte y su seguro.

La publicación de la Revista de Derecho del Transporte se realiza en la editorial Marcial Pons, a quien desde estas líneas agradecemos la profesionalidad y el rigor que aplica a lo largo de todo el proceso de elaboración, edición y distribución de los diferentes números de la Revista. En este sentido, quien tenga interés en suscribirse a la Revista de Derecho del Transporte o en adquirir algún ejemplar concreto de la misma, podrá hacerlo contactando directamente con Marcial Pons.