Normas y Proceso Editorial
Información para los autores

Reglas para el envío de originales

1. Temas de interés

La RDT publica artículos de investigación sobre la regulación del transporte entendida en un sentido amplio que incluye todas las modalidades de transporte y el estudio de la normativa que puede afectar directa o indirectamente a esta actividad. También publica cuestiones prácticas o comentarios jurisprudenciales de actualidad, de extensión más reducida, dirigidos a informar de aspectos de interés práctico o a valorar las nuevas resoluciones judiciales que se producen en relación con esta materia. Las secciones que integran, asimismo, la publicación, son elaboradas por colaboradores fijos encargados de proporcionar los materiales de interés para su publicación.

Los trabajos que se envíen a la Revista han de ser originales, por lo que no han debido ser publicados en otra parte.

2. Tiempos de publicación y proceso de evolución

La RDT publica dos números al año (mayo y noviembre, aproximadamente). Los editores se proponen ser rigurosos y transparentes en el proceso de revisión, cumpliendo el protocolo de actuación desde el acuse de recibo de recepción del trabajo o comentario hasta su aceptación final (ver Proceso de Revisión) y ulterior publicación en el plazo más breve de tiempo posible.

3. Envío

Los originales se enviarán en español o en otro idioma extranjero (preferentemente inglés) en formato Word. Se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico: rdt@ehu.eus.

La RDT acusará recibo de todos los originales en un plazo no superior a diez días desde su recepción.

4. Formato

Los originales deberán ir escritos a espacio y medio en letra Times New Roman 12. La extensión no superará las 40 páginas para los artículos doctrinales, incluidas notas a pie de página y bibliografía. Los comentarios de jurisprudencia tendrán una extensión mínima de 7 páginas y una extensión máxima de 15 páginas.

La primera página incluirá el título (en español y en inglés), el nombre del autor o autores, filiación académica o profesional y dirección de correo electrónico, así como un resumen o abstract, tanto en español como en inglés, de aproximadamente unas 120 palabras. Asimismo, se adjuntarán entre tres y cinco palabras clave (keywords) en ambos idiomas y un sumario en castellano y en inglés.

Los originales deberán observar el siguiente orden: texto con sus notas a pie de página y bibliografía. Todas las páginas deberán ir numeradas correlativamente.

5. Normas de edición

a) Bibliografía

Las referencias bibliográficas irán ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, bajo el título “Bibliografía” y al final del original.

Ejemplos:

  • CONDE TEJÓN, El contrato de chárter aéreo, Comares-CEDIT, Granada, 2008.
  • JUAN MATEU, “Los impedimentos para la ejecución del contrato”, en EMPARANZA/RECALDE (dir.), El contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril, Thomson-Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2008, pp. 125-155.
  • PETIT LAVALL, “El overbooking o sobreventa en el transporte aéreo de pasajeros”, Der. Neg., 130-131 (2001), pp. 1 y ss.

b) Notas a pie de página

Todas las notas irán a pie de página, numeradas mediante caracteres arábigos y en orden creciente. En las notas no se incluirán las referencias bibliográficas completas sino solamente su forma abreviada.

6. Corrección de pruebas

Los autores de los artículos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en un plazo siempre inferior a los diez días. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

7. Copyright

Es condición para la publicación que el autor o autores cedan a la RDT los derechos de reproducción. En este sentido, el envío de trabajos a la RDT lleva implícito que los autores ceden, gratuitamente, a dicha Revista la totalidad de los derechos de propiedad intelectual sobre el trabajo, para su explotación en todo tipo de soportes y modalidades. En particular, el autor cede a la RDT los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Si se producen peticiones de terceros para reproducir o traducir artículos o parte de los mismos, la decisión corresponderá a la dirección ejecutiva de la Revista.

8. Código ético

El envío de trabajos a la RDT supone el sometimiento al Código Ético de la Revista.

9. Transparencia

Con el objetivo de garantizar la transparencia y la adecuada contextualización de las opiniones y contenidos de los autores, es obligatorio indicar en el artículo las fuentes de apoyo financiero con las que ha contado el autor o autores para la elaboración del artículo, sean públicas o privadas. Si no se ha contado con ninguna financiación, debe declararse expresamente. Por otra parte, cada autor, al determinar su filiación, indicará las instituciones tanto públicas como privadas para las que presta servicios.

10. Aviso

Cualquier incumplimiento de las presentes instrucciones constituirá motivo para el rechazo del original remitido y, como mínimo, será causa de retraso en su proceso.